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La importancia del inglés en el capital humano TI

Oct 15, 2020

El crecimiento del sector de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido importante en este último tiempo y ha traído consigo un aumento en la demanda de profesionales TI.

A lo anterior, debemos sumar además el cambio de paradigma del mercado del trabajo hoy: presenta mayor flexibilidad en los roles y mayor foco en las habilidades y competencias de los profesionales.

Según los datos entregados por el EF English Proficiency Index 2019 (ranking de países o regiones según las habilidades de inglés de los adultos) el dominio de inglés requerido en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es alto, al igual que el manejo de inglés requerido para los profesionales del área.

 

Con el fin de conocer de primera mano lo que está sucediendo en esta área es que conversamos con Camila Capponi quien es Senior Human Resources Business Partner de NTT.

 

¿Estás de acuerdo con que el área de las tecnologías se caracteriza por contar con entornos laborales dinámicos, interculturales, interdisciplinarios y que demandan una alta colaboración entre sus diversas áreas?

 

“Sí, estoy de acuerdo, pero para dar un poco de contexto: las empresas de tecnología no son todas iguales. En NTT, nuestro rubro específico es de Redes y Comunicaciones y ocurre que algunas de las empresas de esta área no requieren inglés ya que sus headquarters se encuentran en Chile, España o México.

 

Nuestra empresa va más allá y se dedica a ser un integrador de otras marcas que son generalmente norteamericanas, por lo que toda la formación, instrucción y herramientas a utilizar están diseñadas en inglés. En particular, NTT cuenta con 80 sucursales en el mundo y además, trabajamos con contratos globales ofreciendo servicios en Europa, Asia, América, etc. por lo que el inglés es el lenguaje en común que utilizamos para comunicarnos con colegas que están, por ejemplo, en Brasil.

 

En el área de TI es requerido y necesario que las personas tengan un inglés fluido que les permita entender y conversar. El poder entender inglés, escribirlo pero no hablarlo quita agilidad en las organizaciones, quita aprendizajes para esa misma persona, quita que el workforce planning pueda avanzar de igual manera puesto que no todos manejan las mismas habilidades.

 

Es muy importante el nivel de desarrollo de las 4 habilidades de manera similar y creo que cuando las empresas son internacionales, todas las áreas deberían manejar inglés.”

 

¿Qué otro elemento crees que caracteriza a los profesionales en esta industria?

 

“La formación. El que la persona se vaya desarrollando, aprendiendo y promoviendo sus habilidades y conocimientos también es una habilidad requerida. La adquisición de nuevas certificaciones también, ya que, por ejemplo, en la industria de las telecomunicaciones se necesita que el profesional se certifique continuamente puesto que todo va cambiando muy rápido y necesitan estar aprendiendo constantemente. En este sector se demanda que las personas se vayan formando más allá de lo que son y esta formación suele estar, en la mayoría de lo casos, en inglés.”

 

¿Crees que el dominio del inglés permite a los profesionales TI también avanzar en el desarrollo de sus habilidades blandas como trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación, negociación, entre otros?

 

“Sí. Es muy importante para nosotros que nuestros profesionales conozcan y aprendan la cultura y no solo el idioma en sus clases de inglés. En las empresas de TI multiculturales es importante  conocer sobre las culturas, que la gente pueda conocer modismos, como se interrumpe en una conversación, como se saluda, como se despide en reuniones presenciales y online.

 

El rubro de TI viaja mucho y hace mucho intercambio cultural, nosotros tenemos por ejemplo profesionales de India y Rusia que no hablan en español. Es importante que desde esta interculturalidad se logren establecer relaciones personales, de confianza y de trabajo en equipo. El conocer la cultura ayuda a relacionarse y la persona que no maneja las 4 habilidades le va a costar avanzar profesionalmente y lograr el éxito.”

 

¿Es necesario que los profesionales del área de las tecnologías certifiquen su nivel de inglés?

 

“Depende del tipo de compañía y país. Algunas empresas solicitan en la sección de postulación online mencionar una certificación internacional que compruebe manejo de inglés. Hay otras empresas, quizás más pequeñas, que no requieren esta información y no la consultan.

 

Hay otras que te solicitan un determinado puntaje y evaluación que de no cumplir, señalan no avanzar en la postulación. Entonces, yo diría que en la industria de TI sí es importante certificarse, que hay muchas empresas que lo podrían requerir. Hay que tener claro que en general, las empresas de tecnología van mucho más allá en los procesos de postulación, buscan y requieren a los mejores profesionales.

 

El certificar el nivel de inglés lo veo como algo importante y no sencillo. Rendir un test requiere de preparación: cómo responder, escribir, conocer el formato de la sección de speaking. Creo que para seguir formándose y creciendo en su camino profesional, en esta industria, es necesario tener un grado o master y no hay ningún master proveniente de una universidad reconocida que no solicite nivel de inglés. Quien quiera llegar a un cargo mayor o regional que implique manejo de equipos interculturales, si necesita de una certificación de su manejo de inglés.”

 

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