¿Cómo evaluar el éxito de tu plan de capacitaciones en idiomas?

 

Desafío para cualquier profesional de L&D es demostrar la eficacia y el valor general de sus programas de formación puesto que cuanto mejor mida el éxito de sus planes de capacitaciones, más fácil será asegurar una mayor inversión en sus programas de aprendizaje en el futuro.

 

El éxito de un plan de capacitación será distinto para cada organización ya que el objetivo de tu plan podría estar enfocado a acortar la brecha de manejo del inglés entre tus colaboradores,  mejorar el compromiso de tus colaboradores, mejorar métricas dentro de la empresa como aumento en las ventas o en los índices de satisfacción de tus clientes, entre otros.

 

La importancia de evaluar radica en el cómo las capacitaciones han ayudado a mejorar los resultados en la empresa y el impacto que ha tenido tanto en tus colaboradores, como en los procesos internos, entre otros.

 

El modelo más conocido para analizar los resultados de un programa de entrenamiento es el modelo desarrollado por Donald Kirkpatrick en los años 50, que tiene en cuenta el compromiso de los alumnos así como el impacto longitudinal en el rendimiento laboral.

 

Revisa a continuación los 4 pasos que considera este modelo:

 

Paso 1 | Reacción

¿Qué piensa la gente del programa de capacitación en idiomas?

 

En esta primera etapa, lo que necesitaremos es conocer si a nuestros colaboradores les gustó su curso de idiomas y la satisfacción del programa: ¿Fue entregado a tiempo? ¿Estuvo dentro del presupuesto? ¿Es la calidad lo suficientemente buena?

 

También podría ser una buena iniciativa realizar una encuesta para recabar las opiniones de los alumnos, los jefes de área y otras partes interesadas en esta etapa.

 

Paso 2 | Aprendizaje

¿Cómo ha contribuido nuestro plan de capacitaciones en la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, comportamientos y confianza?¿ha sido efectivo?

 

La evaluación en esta etapa tiene por objeto determinar si los alumnos fueron capaces de aprender el conocimiento o las habilidades que el programa de idiomas se propuso lograr.

 

Los métodos para evaluar este paso incluyen por ejemplo el uso de un grupo de control para comparar las diferencias, las observaciones de los compañeros/profesores, así como las evaluaciones previas y posteriores.

 

Si estás por ejemplo utilizando una plataforma LMS para tus capacitaciones, en este paso querrás conocer la asistencia e interacción de los alumnos a sus clases online o en la plataforma de estudio. Algunos otro datos que puedes recopilar para medir el éxito incluyen:

 

  • El número de estudiantes que visitan la plataforma en la primera semana vs. las siguientes cuatro semanas.
  • El tiempo que toman los alumnos en la plataforma online ¿la gente visita la plataforma durante 30 segundos o 30 minutos a la vez?

 

También puede ser una buena idea considerar preguntar una vez a la semana o al mes a tus colaboradores: ¿qué tan fácil te resulta usar este LMS?. Los alumnos podrán opinar de forma rápida y sencilla, y tu podrás descubrir cómo está impactando en su aprendizaje.

 

Paso 3 | Aplicación

¿Están los colaboradores aplicando lo aprendido en el trabajo?

 

Ahora es cuando pasamos a medir el aprendizaje en sí mismo, más que el tipo de modalidad de aprendizaje: online, presencial o blended.

 

Esta es la etapa en la que podemos evaluar realmente si el entrenamiento proporcionó un cambio de comportamiento en el lugar de trabajo de los alumnos. La evaluación en esta etapa presenta desafíos inherentes, ya que sólo puede tener lugar no antes de un mes después del entrenamiento.

 

El objetivo final deseado en esta etapa es comprobar que el proceso de aprendizaje a mejorado la performance de tus colaboradores. La medición del cambio de conducta debe planificarse con antelación al entrenamiento y debe ser, en última instancia, el “por qué” del programa.

 

Los métodos para recopilar la evaluación incluyen entrevistas posteriores a la capacitación con la jefatura directa del alumno y observaciones en el trabajo. Más que cualquier otro nivel de evaluación, acá requerirás de una coordinación y apoyo completos de los interesados y los gerentes directos.

 

En esta etapa querrás tener respuestas respecto a ¿cuál es el valor de las decisiones de aprendizaje que has tomado? Por ejemplo, desechar programas con bajos niveles de satisfacción, cambiar a un proveedor mejor, entre otros.

 

Paso 4 | Impacto

¿Está nuestro plan de capacitación en idiomas teniendo el impacto deseado?

 

Llegó el momento de evaluar el cambio organizativo general que puede atribuirse al programa de capacitaciones. A diferencia del paso anterior, que sólo tiene en cuenta al alumno individual, ahora queremos mirar a los alumnos en su conjunto y evaluar cómo la capacitación impactó en las métricas clave de rendimiento en la organización.

 

Acá evaluaremos la eficacia del programa en función de la calidad, el coste y el tiempo.

 

Mirar el impacto de tu aprendizaje significa también medir el rendimiento de tus colaboradores. Con el tiempo, a medida que las personas aprenden más y aplican sus nuevas habilidades y conocimientos en el lugar de trabajo, deberías ver crecer el número y el nivel de competencias en tu organización.

 

 

Cuantas más competencias tengan los colaboradores dentro de una empresa, más valor añadirán a tu organización.

 

 

En BridgeEnglish nos especializamos en la capacitación en inglés y otros idiomas para empresas tanto en cursos regulares como intensivos. Te invitamos a revisar más temas relacionados a programas de capacitación en inglésrecursos humanos y aprendizaje de idiomas en este link.

 

Copyright © 2002 - 2021 Bridge Education Group, Inc. 225 East 16th Avenue, Suite 120, Denver, CO 80203, USA. All rights reserved. Various trademarks held by their respective owners.