¿Dudas?
¡Llámanos!
(56-2) 2233-4356

Tendencias en el desarrollo educativo: la importancia de las micro acreditaciones

La educación en los niveles superiores no se escapa de la velocidad con la que se mueve el mundo profesional y de las demandas actuales de las empresas en la búsqueda de profesionales capacitados y con amplia experiencia laboral.

¿Cómo estar al día? Cuando el tiempo es oro, la formación a través de carreras con titulación comienza a ser reemplazada por estudios más cortos como las acreditaciones, también conocidas como “micro credenciales”, que al combinarse con experiencia y práctica laboral, resultan más provechosas para las organizaciones y sus colaboradores.

 

 

¿Qué papel juegan las empresas en el creciente auge de las acreditaciones?

 

Las empresas están modificando sus perfiles de contratación, prescindiendo de las titulaciones como requisito excluyente, enfocándose en buscar candidatos que destacan por experiencia y destrezas. Del mismo modo, los institutos educativos y universidades han comenzado a incluir dentro de su oferta académica opciones como diplomados, pasantías y diversos cursos que ofrecen conocimientos y especialización sobre diversas habilidades de interés profesional.

Un estudio realizado por la Universidad de Northeastern, a través de una encuesta a 750 profesionales de Recursos Humanos dejó datos muy reveladores sobre las preferencias en los procesos de reclutamientos. Te mencionamos algunas:

 

  • Ya sea en pro de la diversidad, equidad e incluso por razones estratégicas, las empresas expanden su búsqueda sin concentrarse exclusivamente en los títulos, pues entienden que no son garantía de aptitudes o calidad del desempeño.
  • El 61% de los participantes en el estudio confía en los estudios con credenciales en línea. Un espaldarazo a las plataformas de e-learning y los cursos online.

 

La formación constante bajo una modalidad más flexible

Empresas como Apple, Penguin Random House, IBM o Starbucks están dando menos relevancia a los títulos profesionales para los procesos de selección de personal, abriéndose a una posibilidad mucho mas amplia que enriquece el trabajo diario.  En este sentido, las posibilidades para los profesionales son ahora mucho más diversas pues acceder a la formación continua a través de alternativas más flexibles, que permiten combinar exitosamente trabajo y estudios, es una real alternativa.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema y la percepción que tienen en tu empresa sobre la importancia de las acreditaciones.

 

 

Copyright © 2002 - 2019 Bridge Education Group, Inc. 225 East 16th Avenue, Suite 120, Denver, CO 80203, USA. All rights reserved. Various trademarks held by their respective owners.