¿Dudas?
¡Llámanos!
(56-2) 2233-4356

Portugués se expande y autora del libro de idiomas Bem-Vindo lo ratifica en visita a Chile

Susanna Florissi, una de las autoras de Bem-Vindo

Susanna Florissi, una de las autoras de Bem-Vindo

Susanna Florissi, una de las autoras de nuestro libro Bem-Vindo, utilizado en Bridge para las clases de portugués, estuvo de visita en Chile. Vino a la Feria del Libro de Santiago de Chile como representante de la Cámara del Libro de Brasil, actualmente es una de las directoras. En su estadía tuvo la amabilidad de asistir a una charla a  Bridge en Chile para hablarnos de Bem-Vindo y la importancia del dominio del idioma portugués hoy en día.

Para Florissi, la situación económica de Brasil es un factor preponderante para el aprendizaje del portugués; de hecho, en la actualidad es considerado la sexta potencia mundial, incluso, desbancando a Inglaterra con sus sólidas cifras económicas, según estadísticas de la Dirección de Promoción de Exportaciones- ProChile, que lo convierten en un país atractivo para vivir y trabajar. Además, importantes empresas como la petrolera Petrobras y el Banco Itaú, son un ejemplo de la jerarquía de las compañías que se encuentran hoy invirtiendo en territorio chileno y que son una importante fuente de trabajo; el manejar el portugués puede ser una herramienta relevante al momento de desarrollarse en este tipo de instituciones. Estos datos, avalan la aseveración de Florissi quien agrega que a nivel mundial, según datos aproximados que estima con relación a los nuevos estudiantes que quieren aprender esta lengua en comparación al 2011, “este año el mercado del portugués aumentó un 40%”.

Así como dicen que el francés es romántico, para Florissi el portugués es el idioma de la alegría y su segunda lengua, ya que el italiano es su idioma natal. Emigró desde Italia a Brasil a los seis años de edad. Estudió Lenguas en la universidad y realizó un post-grado en Teoría de la Literatura Brasilera. Partió primero enseñando inglés en el país carioca. Con el paso del tiempo, se dio cuenta de la relevancia que tiene para los extranjeros que llegan a Brasil el poder desenvolverse en portugués para estar mucho más integrados y, en 1997, su anhelo por enseñar portugués se hizo realidad al plantearle a la Editorial SBS la importancia de escribir un libro para aprenderlo, tan sofisticado como los que existían en el aprendizaje del inglés; así, nació Bem-Vindo que se publicó por primera vez en 1999. En un comienzo imprimieron 10.000 copias, pero, luego, vieron la necesidad de aumentar ese número por la demanda. Hoy, es un éxito de ventas y ya va en su octava edición y Bridge lo utiliza para dar clases desde el año 2001 con excelentes resultados.

Una de las fortalezas de Bem-Vindo es que sitúa al extranjero que quiere aprender portugués en dinámicas que introducen al alumno en la cultura y costumbres brasileñas. A través de esta investigación, el estudiante al avanzar los ocho primeros capítulos ya debería hablar un portugués básico, dice Florissi, ya que el resto, los otros doce capítulos, se enfocarían en un aprendizaje intermedio. Además, Bem-Vindo cuenta con un libro complementario de ejercicios especiales para cada país de origen según sus dificultades; por ejemplo, para los latinos este se centra en la fonética y los falsos cognados, palabras que suenan parecidas en ciertos lenguajes y que significan algo completamente distinto; en cambio, para asiáticos y anglosajones estos ejercicios se enfocan en otras materias más relacionadas con la gramática.

Y cabe recordar que para el 2014 el Mundial de Fútbol será en Brasil y muchos extranjeros asistirán; por lo mismo, Florissi cree que ésta también podría ser una buena iniciativa para aprender el idioma en un país que recibe a los extranjeros con los brazos abiertos. Además, el 2016 serán sede de los JJOO. Finalmente, recalca con una sonrisa: “fale português”.

Copyright © 2002 - 2020 Bridge Education Group, Inc. 225 East 16th Avenue, Suite 120, Denver, CO 80203, USA. All rights reserved. Various trademarks held by their respective owners.