¿Porqué la práctica conversacional es la clave para aprender un idioma?

 

Conoce su importancia y cómo la práctica conversacional puede integrarse en los programas de capacitación en idiomas corporativos.

 

La inseguridad es una de las razones mas recurrentes que oímos respecto a la mejora del desempeño del inglés de una persona o grupo de colaboradores. Esta emoción la viven y enfrentan en reuniones corporativas con colegas de otros países, en video llamadas para presentar la empresa y servicios/productos y lo mas complejo de todo, en un entorno online.

 

Los equipos de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional están muy claros de esta necesidad y es por ello que se vuelve un imperativo la búsqueda de programas de capacitación en idiomas con un alto porcentaje de foco en esta habilidad: el habla.

 

 ¿Porqué es tan importante la práctica conversacional?

 

Su importancia radica en que requiere que la persona asimile los conocimientos adquiridos, integrando además otras variables cognitivas. Requiere de manejo de aspectos tanto gramaticales como de vocabulario para formar una frase, manejo de la entonación y de la comunicación no verbal con el fin de que el mensaje sea claramente entendido.

 

El acto de hablar pone de manifiesto cualquier laguna que pueda existir de gramática y vocabulario. En el momento en que la conversación está tomando lugar, se logra determinar lo que manejas, lo que no, lo que haces bien o lo que necesitas mejorar. Este momento es muy valioso ya que permite aprender de los errores y corregirlos. Con el tiempo y práctica, tanto la fluidez como la precisión en el idioma van mejorando.

 

La competencia auditiva en la práctica es clave también puesto que no requiere solo la comprensión total de lo oído, sino que requiere una escucha activa que permitirá comprender, generar intereses y continuidad de la conversación.

 

Un buen balance entre actividades de escucha y habla permitirán mejorar la competencia conversacional de los colaboradores que se ven enfrentados a situaciones en que el inglés el medio de comunicación entre un grupo variado de personas y culturas.

 

La integración de la práctica conversacional en los programas de idiomas corporativos.

 

Si bien, la práctica conversacional es un elemento vital en todo programa de idiomas, la experiencia nos ha indicado que las necesidades de cada persona y organización son únicos y es por ello, que la personalización toma un rol importante en su diseño.

 

Hay competencias propias de la conversación que suelen ser compartidas por gran parte de la organización: reuniones, presentaciones, llamadas telefónicas, entre otros. Pero si queremos desarrollar un programa con contenido relevante para el alumno vamos a requerir conocer la siguiente información:

  • Área en que se desempeña dentro de la empresa.
  • Su nivel de inglés.
  • Tipos de hablantes y acentos a los que se ve expuesto.
  • Su rol dentro de la organización.
  • Frecuencia en la que se ve envuelto a situaciones de conversación.

 

La información obtenida de los puntos anteriores ayudarán en el diseño de un programa de estudio personalizado y con competencias específicas a desarrollar, de acuerdo a los objetivos perseguidos por el alumno en el corto y largo plazo.

 

Adicionalmente a la personalización, el rol del profesor en el desarrollo de la habilidad conversacional toma una gran importancia puesto que además de entregar feedback, debe trabajar en la confianza de los colaboradores para que puedan comunicarse de manera fluida, generar actividades lo más reales posibles y oportunidades de práctica efectivas.

 

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