La importancia del ciclo de vida del trabajador para la gestión del capital humano

En inicios de año el departamento de Recursos Humanos tiene un desafío muy alto: Gestionar de manera óptima el recurso humano de las empresas. Se pronostica este objetivo como el principal de cualquier organización debido a la importancia de reclutar y despertar la lealtad de los colaboradores que pertenecen a una generación cada día más exigente y profesionalizada.

 

La verdad es que, el esfuerzo de una compañía este 2019 debería enfocarse en mejorar sus tácticas de gestión de capital humano, lo que a fin de cuentas afecta positivamente la producción y la rentabilidad.

 

Más allá de las impresiones a los datos concretos

Uno de los primeros pasos que debemos dar desde Recursos Humanos es suplantar la impresión por el análisis de datos concretos, que nos permitan tener una comprensión global de todo el ambiente laboral de la empresa. Afortunadamente, estamos en un momento de abundancia de recursos digitales y herramientas de medición que ayudan a observar con resultados precisos los niveles de satisfacción y compromiso del capital humano.

 

El dato nos permite ver con claridad, sin subjetividades, la realidad de lo que ocurre a puertas adentro de la empresa y a correlacionar efectivamente los logros con los objetivos. Cada acción o proyecto puede y debe vincularse con un resultado. Para nadie es un secreto que los consumidores en general ahora están mejor informados y demandan productos innovadores, de ahí la importancia del empleado para conectar con este público y que ahora el trabajador sea el punto central de cualquier estrategia comercial.

 

El rol fundamental de RRHH es cuidar la experiencia del colaborador en su trabajo con el mismo detalle que se hace con la experiencia del cliente, evitando puntos críticos y mejorando el ambiente de forma tal que se propicie la innovación, la creatividad y la colaboración.

 

A la acción

Una estrategia de análisis de datos es hacer un estudio del ciclo de vida del trabajador en la empresa, identificar y definir puntos de fricción y contabilizar los resultados para comprender cómo se siente el empleado, cómo percibe su trabajo y a sus compañeros. La intención es mejorar la experiencia y solventar posibles problemas de forma precisa.

 

Pareciera que nos enfrentamos a una tarea pendiente con un llamado urgente a la actualidad dirigido a los representantes de RRHH. Es momento de abandonar los convencionalismos y entender que su responsabilidad va más allá de la aplicación de normativas, papeleo y pago de remuneraciones.

 

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