Habilidades digitales y blandas: ¿qué se espera de los profesionales hoy?

 

En todo el mundo, el 2020 ha traído consigo nuevas formas de trabajar y el surgimiento de una nueva economía que requiere de profesionales con habilidades tanto blandas como digitales.

 

¿Qué entendemos por habilidades blandas y digitales? ¿cuáles serán las habilidades que este nuevo profesional post-pandemia requerirá? A continuación, tratamos de responder a estas 2 incógnitas.

 

Se entiende por habilidades blandas o competencias blandas a:

 “Aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de este, o incluso a la vida diaria. No son sólo un ingrediente en particular, sino que son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás y otros factores que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros” (Julio Mujica Leiva, 2015).

De acuerdo al “The World Economic Forum’s Future Jobs Report”, las habilidades blandas que requerirán manejar los profesionales de esta nueva era digital son diez:

  1. Resolución de problemas complejos.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Creatividad.
  4. Gestión de personas.
  5. Coordinarse con otros.
  6. Inteligencia emocional.
  7. Juicio y toma de decisiones.
  8. Orientación al servicio.
  9. Negociación.
  10. Flexibilidad cognitiva.

 

Las habilidades digitales o competencias digitales se entienden como:

“Un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Estas competencias permiten crear e intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución a los problemas con miras al alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general.” (UNESCO)

Ante la presencia de un mundo cada vez más globalizado y digital,  surge un marco de referencia común desarrollado por la Comisión Europea que define 5 áreas en las se engloban 21 competencias que un ciudadano hoy debería manejar para vivir en una sociedad digital “The Digital Competence Framework for Citizens”. Las 5 áreas a desarrollar serían:

  1. Búsqueda de información.
  2. Comunicación.
  3. Creación de contenido.
  4. Seguridad.
  5. Resolución.

 

Todas estas nuevas habilidades son una necesidad universal dados los cambios que hemos enfrentado en lo que entendemos por trabajo, cambios tecnológicos y la incertidumbre de los mercados.  Tanto las áreas de Recursos Humanos y de Desarrollo Organizacional, como los profesionales y centros de capacitación tendremos un rol importante que jugar en el desarrollo de estas competencias y adaptación a este nuevo mundo que ha surgirá luego de la pandemia.

 

¿Qué rol juega el manejo del inglés frente a este nuevo escenario? El inglés juega un papel importantísimo puesto que es la “Lingua Franca” de las comunicaciones y de los negocios y por ende, estas competencias blandas y digitales deberán ser ejecutadas y  desarrolladas tanto en el idioma madre de los profesionales y como en el secundario: el inglés.

 

En BridgeEnglish comprendemos esta necesidad a la que se enfrentan las empresas y los profesionales de hoy y es por ello que hemos desarrollado programas de capacitación en idiomas enfocados no solo en el manejo y aprendizaje de un nuevo idioma, sino que en el desarrollo también de competencias.

 

Si quieres conocer cómo lo hemos aplicado en cada uno de nuestros cursos online, nos puedes contactar aquí.

 

Copyright © 2002 - 2020 Bridge Education Group, Inc. 225 East 16th Avenue, Suite 120, Denver, CO 80203, USA. All rights reserved. Various trademarks held by their respective owners.