Entrevista MTS: Programa de beneficios, su importancia y desafíos

 

El pasado viernes 11 de septiembre de este año se llevó a cabo el 1º “Encuentro de Buenas Prácticas en Beneficios para los Trabajadores”, organizado por la Gerencia de Personas de MTS cuyo fin fue el de generar un espacio de conversación entre diversas empresas sobre este tema.

Conversamos con Pilar Loyola, Jefa de Desarrollo Organizacional de MTS sobre lo que fue esta experiencia y los desafíos que el área de beneficios tiene hoy.

 

¿Cómo nace la idea de un Primer Encuentro de Buenas Prácticas en Beneficios para los Trabajadores?

 

“La idea nació de manera espontánea. A mí me habían invitado a algunos encuentros interempresas pero con respecto al área de Desarrollo Organizacional, que es el área fuerte que yo trabajo. Me parece una práctica muy entretenida porque finalmente uno va generando vínculos con otros colegas de otras empresas que están de pronto en mundos completamente diferentes a lo que uno vive.

Conversando un día sobre estos encuentros con mi colega Lorena Cruz, quien es la persona que lleva todo el tema de beneficios en MTS, ella me comenta lo genial que sería para ella que la invitarán a un encuentro pero enfocado en beneficios. Le dije, ¿porqué tenemos que esperar a que te inviten?, Hagámoslo. Conversamos con nuestro Gerente de Personas, Adolfo Munizaga quien también se sumó a esta iniciativa.

El encuentro se difundió por medio de las redes sociales y recibimos la respuesta de  28 empresas a la invitación y por lo que decidimos dividir el día en 2 encuentros. Llamamos a cada invitado para confirmar su asistencia y también para personalizar nuestra invitación, entregar cercanía: si nuestro objetivo es el de dar continuidad a esta red, con mayor razón había que vincular desde el inicio.

Finalmente, participaron 19 empresas con las cuáles la idea es mantener este contacto y trabajar en temas sobre beneficios, con el fin de atraer y mantener a los talentos y ver como reenfocarlos en este tiempo de contingencia.”

 

¿Qué destacas de este primer encuentro?

 

“Dos cosas me gustaron mucho y que me gustaría poder implementarlas. La primera tiene relación con el seguimiento a quienes hayan sido casos COVID. Quienes han tenido la enfermedad sienten inseguridad, no pueden recibir visitas, etc. por lo que creo es importante generar el espacio de cercanía con ellos y de seguimiento en el tiempo. Segundo, generar estas pausas activas de 15-20 minutos para que las personas puedan conversar y compartir.

Creo que hacia mucha falta en las empresas el cuidado por las personas y creo que las Gerencias de Personas hemos cobrado un rol fundamental en esta contingencia. Esta es una enfermedad que ataca a las personas y por lo tanto hay que preocuparse por ellas, más allá de solo ver al trabajador.”

 

¿Cuáles han sido los desafíos que las empresas han tenido respecto a sus planes de beneficios este 2020?

 

“Siento que más allá de rescatar cuáles han sido los desafíos, creo que todos estamos en esto en una etapa de re-enfoque, de re-enmarcarnos a esta realidad. La verdad, creo que ese desafío venía desde antes también: estábamos acostumbrados a tener un abanico de beneficios sin saber a dónde estamos apuntando y eso es un error.

Existe un estudio realizado en Chile por Susana Cáceres llamado “Generación Y a la chilena”. En él, las empresas investigadas son separadas entre Generaciones X y Generaciones Y (Millennials). A todos ellos la autora les consulta: ¿pedirían días administrativos sin goce de sueldo? La Generación X responde que no, mientras que los Millennials responden: sí, por supuesto. Luego, consulta nuevamente a la Generación X: Si te tuvieras que tomar un permiso con goce de sueldo ¿qué harías?. La Generación X respondió que probablemente haría arreglos en su casa, mientras que  la Generación Y respondió: viajaría.

Con esto, uno concluye que no se pueden tener los mismos beneficios para toda la empresa cuando son grupos etarios distintos y con intereses diferentes. Creo que por allí va el foco, más allá de reinventarnos en la contingencia, creo que tenemos que darle un valor y saber reinventarnos con la contingencia pero de acuerdo también con los intereses de los colaboradores y con nuevos enfoques.”

 

¿Cuáles son los beneficios, en tu opinión, que son mayormente apreciados este 2020 por los trabajadores?

 

“En MTS, a fines de abril e inicios de mayo, realizamos una actividad con una sicóloga experta en crisis y le pedimos tomar el pulso de cómo la gente estaba y que era lo que necesitaban. Se organizó una jornada completa de 6 grupos con unas 15-20 personas. Al final de la jornada, nos reunimos con la sicóloga para conversar sobre cómo había sentido a la gente y se recogió que la gente lo que más deseaba eran espacios formales e informarles de conversación.

De lo anterior, nace la primera idea de espacio formal de conversación, de mostrar a la gente que la empresa está funcionando, que hemos logrado dar una continuidad operacional efectiva y que estamos trabajando igual a pesar de estar desde casa. Pedí a cada gerente grabar un video informando como estaba funcionando su gerencia. Tomé un video y comencé a comunicarlo semanalmente a todos nuestros colaboradores. Esta idea fue muy bien recibida, la gente sintió cercanía y entendimiento del cómo se sentían. Funcionó tan bien esta idea que luego comenzamos a grabar nuevos videos ahora con cada Subgerencia y luego, que la misma gente comentara como estaba trabajando desde sus casas. Los videos fueron una experiencia maravillosa para mostrar continuidad y cómo seguíamos todos trabajando a pesar de no estar en las instalaciones de MTS.

Segundo, ¿cómo genero espacios de comunicación informales desde Zoom? La gente necesita cercanía, una cosa es no tener proximidad física pero otra cosa es no tener proximidad social y esto es lo que tenemos que generar, más allá que físicamente no nos veamos. De ahí nace la idea espontánea de celebrar los cumpleaños desde Zoom: estás de cumpleaños, estamos lejos, pero te estamos celebrando igualmente, porque es una fecha importante. Se generó un comité cumpleañero que está conformado de 6 personas y hemos ido organizando las reuniones de cumpleaños de 20-30 minutos los días de los cumpleaños. Yo estaba a cargo de invitar a la persona de cumpleaños a una reunión a Zoom para revisar un tema en específico, se conectaban y veían a  toda la gente, le cantábamos cumpleaños y en paralelo nos conseguimos videos de familiares saludándolos. Esto ha generado una cercanía muy rica con las personas y mucho más compromiso. La gente nos ha dicho “jamás pensé que me iban a tener esta sorpresa”, “por cosas como esto trabajo en MTS”. Es un vínculo diferente, ya no es solo el trabajador, vemos más allá, nos preocupamos por ti.

Mi recomendación hoy sería entregar transparencia en toda la información que compartimos, vincular con el otro y tener estos espacios, más allá del contacto diario por llamadas o Zoom. Una cosa es conectarse por trabajo y otra cosa para saber cómo estás hoy, tuviste algún problema, algo que quisieras compartir, juntémonos por video a tomar un café por 15 minutos. Esto no significa un gasto monetario, solo disposición de querer mover emociones, preocuparse por el otro, lo cual nos trae como consecuencia más sentido de pertenencia de las personas con MTS.”

 

¿Pensando en un segundo encuentro?

 

“Sí, esta vez enfocado quizás más en los beneficios considerando el teletrabajo, ya que no son los mismos y pensar en como podemos ayudar a la gente, en como podremos dar esta vuelta y sentarnos más que a decir lo que tenemos, pensar sobre nuestros colaboradores y preguntarse: ¿qué quieren hacer? ¿qué les gustaría tener? ¿cuál es la población promedio de mi dotación de colaboradores? ¿qué es lo que ellos necesitan? ¿estamos abarcando a todos los colaboradores con estos beneficios? Todo esto acompañado de un levantamiento de información y que pueda quedar como algo establecido en el tiempo.

Es importante conversar sobre el re-enfoque y re-encuadre que hay que darle al tema de los beneficios hoy. Hay convenios de beneficios que hoy ya no existen, entonces ¿cómo nos reinventamos en estos nuevos tiempos que llegaron para quedarse?.

Resumiendo, lo ideal sería en este próximo encuentro plantearnos el desafío de generar los beneficios desde un punto de vista del teletrabajo probablemente en noviembre de este año puesto que es importante generar una frecuencia para no perder el vínculo generado en la primera reunión.”

 

¿Estás interesado en participar en el próximo encuentro? Te invitamos a conectar con Pilar Loyola en su perfil de Linked In (clic aquí).

 

Copyright © 2002 - 2020 Bridge Education Group, Inc. 225 East 16th Avenue, Suite 120, Denver, CO 80203, USA. All rights reserved. Various trademarks held by their respective owners.