Entrevista a MSD: Retos y oportunidades para la capacitación en 2020

 

Ariela Villablanca, HR Manager de MSD Chile, nos cuenta en esta entrevista los desafíos que enfrentaron este 2020 y cómo fueron transformados en oportunidades para MSD, una importante compañía biofarmaceutica mundial para el cuidado de la salud, con más de 125 años de historia.

 

  • ¿Cuáles han sido los desafíos, respecto a la capacitación de sus colaboradores, que han enfrentado este 2020?

 

“Lo ocurrido este año podría ser tomado como un desafío o desventaja para algunos, pero hay 2 factores que nos permitieron a nosotros ver esto no como una desventaja ni como un impacto negativo.

 

El primer factor fue que nosotros aprendimos mucho del estallido social ocurrido en Chile en octubre de 2019, es decir, ya habíamos comenzado a reevaluar la forma en la que estábamos acostumbrados a enfocar el desarrollo de los colaboradores en programas de capacitación presenciales o workshops. Obviamente, siempre estuvo lo online a mano, pero lo presencial siempre tuvo un mayor peso, pero con lo ocurrido comenzamos a reevaluar esa metodología.

 

Segundo, y más importante, es que MSD Chile desde 2019 ha estado desarrollando un programa piloto de metodologías ágiles , sumado a las nuevas herramientas digitales, que nos hicieron replantear nuestro enfoque de trabajo y en el cómo nosotros llegamos a los empleados para que estén capacitados y comprendan esta nueva forma de trabajar. Como puedes ver, ya veníamos con un cambio de mentalidad para cuando llegó la pandemia: ya estábamos claros con las ideas y foco en donde mirar para encontrar los recursos”.

 

  • Capacitación online – los “pro” de esta opción para MSD

 

“El desarrollo del inglés en particular, es clave en este momento. Sabemos que el 80% de los recursos en internet y en el mundo está en inglés. Es tan mandatorio y necesario que las personas están adaptándose a cualquier alternativa que les permita estudiar de manera flexible y esto es lo que están promoviendo los nuevos cursos que tenemos con BridgeEnglish: que las personas se puedan organizar, tener tiempo con un profesor para que puedan aclarar sus dudas respecto a las modalidades que decidieron tomar (clases online o por medio de plataforma LMS) o de preguntas puntuales que puedan tener a causa de una futura reunión o presentación.

 

Me parece que está perfecto y muy customizado a lo que estamos necesitando en estos momentos y es probable que lo necesitemos también en el futuro: mientras más especializado mejor.

 

Creo que esta ha sido una tremenda ventaja y no es algo nuevo a lo que tuvimos que adaptarnos repentinamente. Nuestros colaboradores nos estaban indicando que ya no querían una clase presencial, ni sumar tiempo en sus días de trayecto desde las oficinas a sus clases en el instituto. Ya nos estábamos preguntando ¿porqué no se podría hacer la clase de manera remota?  Frente a esto comenzamos a replantear nuestras políticas de capacitación para que se adaptasen al mundo digital”.

 

  • ¿Qué es lo que necesitan y buscan de un proveedor en idiomas o de otra área hoy?

 

“Básicamente lo que buscamos hoy es flexibilidad y urgencia. En general, como estamos trabajando en proyectos piloto, necesitamos de un proveedor que tenga conocimiento del mercado o un awareness de lo que está pensando en el mundo sobre lo que se necesita, que no solo se quede en la necesidad que nosotros estamos presentando, sino que venga con una propuesta que con su expertise nos pueda ayudar a complementar y robustecer cualquier programa de capacitación. Ya sea para temas específicos o en algo que quizás no hemos visto.

 

Es importante para nosotros contar con feedback, ya que necesitamos saber lo que opinan nuestros colaboradores respecto a los cursos que están tomando. Por tanto, la opinión de ellos para nosotros es siempre importante y nosotros contamos con encuestas de satisfacción para evaluar a nuestros proveedores, determinar las modificaciones necesarias o buscar otras alternativas.  Creemos que es importante recoger métricas para realizar las mejoras que sean necesarias frente a las expectativas que tenemos”.

Si quieres saber más sobre MSD Chile visita su sitio web www.msdchile.cl o síguelos en Facebook www.facebook.com/MSDenChile

 

 

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