Enseñanza sincrónica y asincrónica ¿cuál es su diferencia?

Ante la imposibilidad de desarrollar capacitaciones de manera presencial, es probable que en tu búsqueda de opciones a distancia te hayas cruzado con estos dos conceptos: sincrónico y asincrónico.

A continuación, te presentaremos sus definiciones y características con el fin de ayudarte a determinar cuál de estas opciones podría ajustarse a las necesidades de capacitación que tienes hoy.

Pero antes de revisarlas, es importante iniciar la conversación con el gran concepto que las sostiene: la enseñanza remota.

 

¿Qué entendemos por enseñanza remota?

De acuerdo a Training Industry, la enseñanza remota ocurre cuando el estudiante y el profesor, además del contenido, se encuentran separados en tiempo y distancia por lo que no pueden reunirse en una clase tradicional de enseñanza. En este tipo de enseñanza, la información se transmite típicamente por medio del uso de las tecnologías: correos electrónicos, muros de discusión, video conferencias, audios, etc. Por lo que la presencia física en un sala de clases no es requerida.

La enseñanza remota entonces puede ocurrir de 2 formas:

  • Enseñanza Sincrónica: ocurre cuando los estudiantes y profesores interactúan en tiempo real y al mismo tiempo deben encontrarse en línea. Para ello se utilizan medios de tecnología como video conferencia, llamadas y chat.
  • Enseñanza Asincrónica: permite a los estudiantes acceder al contenido o participar en el proceso de enseñanza fuera de la sala de clases y en cualquier momento/horario independiente del instructor y generalmente se les indica los contenidos que deben realizar en un periodo de tiempo. Usualmente requiere de tecnologías de LMS (Learning Management System) para acceder al contenido y evaluaciones.

 

¿Porqué deberías decidir por la opción sincrónica o asincrónica? ¿podrían ser ambas?

La respuesta a estas preguntas dependerá de lo que cada colaborador podría necesitar. Algunos estudiantes prefieren la opción sincrónica ya que necesitan sentirse envueltos, en tiempo real, en la experiencia de la clase. Gustan de realizar preguntas, dar comentarios y recibir feedback de forma inmediata. Por otro lado, quienes prefieren la opción asincrónica gustan de contar con mayor tiempo para pensar en sus respuestas, realizar su aprendizaje de forma más pausada y probablemente, les es complejo mantener un horario fijo de clases.

 

Pero hoy la realidad nos indica que la enseñanza remota requiere de la combinación de ambas formas de enseñanza y tomar las fortalezas de ambas: utilizar el método asincrónico es ideal para preparar los contenidos antes de la clase con profesor y asegurarnos que el alumno estará preparado para su clase sincrónica con profesor en tiempo real.

 

En BridgeEnglish contamos con programas de idiomas asincrónicos: BridgeVirtual Digital, programas asincrónicos (clases realizadas de manera remota por medio de aplicaciones de video conferencia) y la combinación de ambos: BridgeVirtual Gold y Platinum.

Sin importar el curso y su modalidad, siempre contarás con reportabilidad y la posibilidad de generar un aprendizaje personalizado y flexible a los tiempos y necesidades de cada colaborador.

Escríbenos en el siguiente formulario y te orientaremos en la mejor opción: Contacto

 

Copyright © 2002 - 2022 Bridge Education Group, Inc. 225 East 16th Avenue, Suite 120, Denver, CO 80203, USA. All rights reserved. Various trademarks held by their respective owners.