El impacto de las soft skills en el aprendizaje de idiomas y desarrollo profesional

 

Los procesos de reclutamiento u onboarding en una organización han cambiado. Las gerencias y equipos no solo buscan capacidades técnicas, ahora requieren de profesionales integrales capaces de adaptarse a entornos vulnerables, cambiantes y multiculturales.

A estas capacidades especiales se les denomina soft skills o el equivalente en español a “habilidades o competencias blandas” como flexibilidad, responsabilidad, empatía, capacidad para resolver problemas, toma de decisiones, orientación al servicio, pensamiento crítico, creatividad, —son tan solo algunas y varían de acuerdo a cada persona— y permiten a los profesionales fortalecer las relaciones intrapersonales y de interacción con los demás, sin dejar a un lado la relevancia que también tienen las habilidades técnicas y medibles “hard skills” en un puesto de trabajo.

Según el informe What Workers Want 2020 preparado por la consultora de recursos humanos Hays España, «6 de cada 10 directivos de organizaciones considera que las habilidades interpersonales son más importantes incluso que las habilidades técnicas en el desarrollo profesional». 

En términos de aprendizaje de idiomas, siendo el inglés el idioma de preferencia, por medio del desarrollo de competencias, las soft skills han tenido un impacto notable y beneficioso para las personas y las empresas, ya que juegan un rol importante con clientes, proveedores, equipos internacionales y en la gestión de procesos para el éxito de los negocios. Por lo tanto, las áreas de RR.HH., formación y desarrollo, talento, entre otros, han comenzado a tomar en cuenta el impacto y el beneficio que tiene para sus capacitaciones la integración de las habilidades blandas como parte esencial en el aprendizaje de inglés para sus equipos.

El modelo de aprendizaje de idiomas en las empresas se ha adaptado a uno en donde cada persona, además de aprender el idioma en sí, inicia un proceso de capacitación individual para adquirir habilidades en cómo se aplica esta nueva lengua (válido también para el idioma nativo) en el rol que desempeña y en el desarrollo de habilidades para el trabajo que cada quien ejerce. Así, queda establecida la efectividad que tienen las soft skills dentro de un programa de aprendizaje de idiomas.

¿Qué beneficios encuentran las organizaciones al incorporar las soft skills en sus cursos de inglés? 

Profesionales más preparados, capacitados y seguros, mejoras para expresarse oralmente y por escrito, y, por ende, se van construyendo equipos de trabajo únicos enfocados colaborativamente hacia los objetivos organizacionales y estratégicos. Adicionalmente, mejora la retención y desarrollo de talento en las empresas.

Si mencionamos una competencia valiosa en entornos como los de hoy, «la constancia juega un rol trascendental, ya que hoy en día el aprendizaje de idiomas evolucionó mucho y prioriza las habilidades comunicativas» menciona David Bradshaw, responsable de los servicios de evaluación de Cambridge Assessment English para España y Portugal.

Desde BridgeEnglish nos identificamos con el poder que tiene el desarrollo de competencias como parte del aprendizaje y enseñanza de idiomas, el cual representa un pilar fundamental de nuestra metodología en los cursos privados o grupales de inglés online. 

Ajustar las necesidades que tiene cada empresa y persona, haciéndolo único en su aprendizaje del inglés y según el entorno profesional en el que se desarrolle, contar con una variedad de recursos de aprendizaje evitando la monotonía y desinterés en el proceso y apoyarnos con plataformas tecnológicas de vanguardia, son algunas de las características más interesantes de la metodología que creamos en Bridge English para empresas.

Entendemos la necesidad actual de los equipos humanos únicos en cada empresa y por eso te invitamos a que conozcas más de nuestra propuesta en el aprendizaje del inglés contactándonos acá.

 

Copyright © 2002 - 2021 Bridge Education Group, Inc. 225 East 16th Avenue, Suite 120, Denver, CO 80203, USA. All rights reserved. Various trademarks held by their respective owners.