Diplomado en UFT para profesores de inglés chilenos

Cuando Carissa Elenbaas, estudiante de Negocios y Español en Michigan, USA se fue de intercambio a Honduras, se dio cuenta que quería venir a enseñar inglés a Latinoamérica. Chile apareció en sus opciones gracias un video que la hizo ponerse a investigar. Al descubrir que nuestro país tenía uno de los mercados laborales más amplios en la enseñanza del inglés, se terminó de convencer.

Una vez graduada, trabajó durante un año en marketing por internet para ahorrar dinero y poder viajar. Mientras, sacó su certificación TEFL online a través de Bridge,  que también le ofreció ayuda para encontrar trabajo en nuestras oficinas en Chile.

Hoy es la profesora en jefe del Diplomado que Bridge dirige ofrecido en la Universidad Finis Terrae para profesores chilenos.

Cuéntanos en detalle de qué se trata este Diplomado

Este curso es una oportunidad para que los profesores de inglés chilenos adquieran práctica en el uso del Método Comunicativo. La mayoría de las salas de clases chilenas son conducidas bajo en estilo tradicional, en el cual el profesor enseña y los alumnos escuchan. Esta forma no es efectiva para enseñar una segunda lengua y el resultado final es que muchos chilenos completan sus estudios siendo capaces de entender un poco y hablar nada.

Aquí los profesores aprenden las técnicas para disminuir el tiempo que el profesor usa para hablar (Teacher Talk Time TTT) y aumentar el tiempo en que el alumno habla (Student Talk Time STT). Lo mejor de este curso es que cada profesor cumple 6 horas de clases observadas, en donde tiene la oportunidad de practicar las técnicas que ha ido aprendiendo y recibir feedback de sus profesores y compañeros. Además, todos cumplen horas de voluntariado, enseñándoles a estudiantes de esta misma casa de estudios. Otro beneficio es que este curso es dictado 100% en inglés por profesores nativos, dándoles la valiosa oportunidad de practicar y perfeccionarse aún más.

¿Por qué un programa especial para chilenos? ¿Cuál es la diferencia con los profesores nativos del inglés?

Las dificultades a las que se enfrentan los profesores nativos y no nativos son completamente diferentes. Los primeros no se tienen que preocupar de hablar un inglés perfecto, pero sí tienen que batallar por hacerlo lento, claro y usando estructuras simples para que los alumnos puedan entender. Los no nativos, por otro lado, tienen que ser muy cuidadosos en usar una gramática correcta y mantener una buena pronunciación. También me he dado cuenta que los chilenos, como han sido educados bajo el sistema tradicional, tienen más trabajo a la hora de enseñar una clase orientada hacia el estudiante usando el Método Comunicativo y necesitan más ayuda para volver a aprender cómo estructurar un plan de clases y diseñar actividades, mientras que los nativos del inglés necesitan más asistencia para controlar la forma de hablar.

¿Cómo ha sido tu experiencia personal como líder de este programa?

Ha sido muy buena. Me ha gustado mucho trabajar con profesores a los que les gusta tanto como mí  la educación y que quieren seguir creciendo y perfeccionándose. Tuve el placer de trabajar con personas entusiastas, preparadas y receptivas que toman su trabajo  muy en serio.  Este diplomado me dio la oportunidad de observar a los profesores dictando clases en varios centros educativos en Santiago. Fue muy interesante darme cuenta en terreno de las necesidades y desafíos que enfrentan los profesores y  así comprender mejor la realidad de la educación en Chile.

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