¿Sientes que no avanzas como deberías en tu curso inglés? Es probable que estés en la meseta del aprendizaje

 

En el aprendizaje del inglés hay un fenómeno que todas las personas experimentan, un punto plano de estancamiento llamada la meseta del aprendizaje. Esta etapa de ralentización es un proceso normal que más que un obstáculo, es la oportunidad perfecta para reflexionar, realizar ajustes y avanzar con más fuerzas en el aprendizaje de idiomas.

 

Aprender un nuevo idioma, como el inglés, es algo emocionante y desafiante al mismo tiempo. Es similar a otros acontecimientos en nuestra vida: iniciar un nuevo trabajo, comenzar una nueva relación, migrar a un nuevo país, practicar un nuevo deporte, etc.

 

Cuando damos el primer paso en eso “nuevo”, la mayoría de las veces, la emoción nos impulsa gratamente a disfrutar del aprendizaje y a seguir avanzando. Pero es bastante probable que surja una fase que nos haga sentir incómodos, que nos frustre, y que, por más esfuerzo, compromiso, ganas y tiempo invertido, no se ven los avances y más bien, sentimos que estamos retrocediendo.

 

Si te sentiste conectado con lo anterior, posiblemente, hayas experimentado lo que se conoce como ‘la meseta del aprendizaje’ (the language learning plateau en inglés).

 

¿Qué es la meseta o el estancamiento en el aprendizaje?

La meseta del aprendizaje es una frase utilizada frecuentemente en la psicología de la educación. Se define así para referirse al momento de ‘detención’ o ‘estancamiento’ que suelen sentir las personas en un determinado momento, sobre todo, en el aprendizaje de un nuevo idioma.

 

¿Es normal esta etapa de estancamiento? Efectivamente, en un nuevo proceso de aprendizaje de un idioma es común llegar a la cima de la meseta rápidamente. Lo fundamental es comprender y aceptar que es un estado normal del aprendizaje, y podría ocurrir en más de una ocasión.

 

Es bastante común que esta etapa de estancamiento se experimente en los niveles B1 y B2 (final de los intermedios). Es acá, donde la frustración supera la meseta y muchos estudiantes desisten del aprendizaje. Sin embargo, es importante aclarar que un B1 y B2 son excelentes niveles para un profesional, ya que se ha demostrado que las personas pueden comunicarse, son entendidas y pueden manejar situaciones en un contexto de negocio y participar de forma natural.

 

Este estancamiento (no retroceso) debe verse como una oportunidad para reflexionar, realizar ajustes y avanzar con más fuerzas.

 

Vesela Koeva, instructora EFL certificada (inglés como lengua extranjera) de BridgeEnglish, considera que «cada adulto que esté aprendiendo inglés para negocios pasa por un momento de dudas y frustración. Algunos días te sientes más estancado que otros. Los profesionales tienen un perfil particular, son personas con jornadas laborales a tiempo completo, que también deben disponerlo para su familia y su vida personal, y además de eso, lidian con muchas responsabilidades. La mayoría de estas personas tienen una motivación intrínseca, pero existe una exigencia mayor ya que su evaluación repercute en la estabilidad de su trabajo o una futura promoción».

 

¿Cómo se puede superar la etapa de la meseta de estancamiento?

  • Identifica una razón poderosa 

Esa razón debe ser tangible y emocional. Como dice John Fotheringham —lingüista y profesor de idiomas— «Si no tienes una buena razón para aprender un idioma es difícil mantener lo que se aprende. Tienes que tener una respuesta poderosa al “por qué quiero aprender».

 

  • Disciplina para superar la meseta

Necesitas disciplina para superar los días donde no es suficiente contar con motivación. Crea un plan de aprendizaje por semana, te ayudará a ser consistente y enfocado en las metas de corto plazo.

 

Escoge actividades que se parezcan a ti para fortalecer lo aprendido en clases: ver una película, escuchar un podcast, tener sesiones en inglés online cortas, etc. Planificar tus actividades es una manera de crear accountability, ya que te permite visualizar los logros, qué necesitas mejorar, cuándo y cómo, así como también conocer tus límites.

 

  • Acepta lo errores y transformarlos en nuevos conocimientos

Es importante que comiences a identificar cuáles son los errores que cometes y corregirlos. Puedes grabar tus sesiones de lectura o conversación y revisarlas con tu profesor. Puede resultar incómodo al inicio, pero te ayudará a ganar seguridad en ti y sentirte más empoderado a largo plazo.

 

«Cuando veo casos de estancamientos en el aprendizaje, los invito a crear un plan de acción: ¿cuáles son las dificultades y cómo podemos abordarlas? Como profesora, tengo abundantes anotaciones de cada estudiante, por lo que puedo encontrar ejemplos de lo que no sabían antes y ahora sí. Esta información los motiva a seguir aprendiendo y a seguir entregando lo mejor. El aprendizaje de idiomas es un proceso, el cual combina habilidades escritas, habladas, de escucha y de lectura, así que es normal que una habilidad se pueda sentir más desatendida que otra», Vesela Koeva.

 

  • Sumerge tu entorno en el nuevo idioma 

Cambia el idioma de tus equipos electrónicos como teléfono, computadores, tabletas, etc., y te sentirás más cercano al idioma que estás aprendiendo.

 

  • No te compares 

Recuerda que el proceso de aprendizaje es individual. Es tu propia maratón, si comienzas a compararte con otras personas solo acumularás más frustraciones y no oportunidades para ser una mejor versión de ti mismo.

 

  • Evalúa la modalidad del aprendizaje 

Analiza si es el momento de pasar a clases privadas para hacer una revisión de las necesidades, las frustraciones, repasar lo que más te complica, disfrutar de las actividades que más te generan confianza, y también, de avanzar con un profesor distinto.

 

La instructora de BridgeEnglish, Vesela Koeva, también comenta que es importante que, desde la primera clase, la retroalimentación es más que bienvenida y es algo que esperan los estudiantes. Hay profesionales que nunca han tomado clases privadas, por lo que no se sienten seguros de cómo comunicarse y cómo preguntar sobre sus necesidades.

 

La etapa de meseta o estancamiento del estudiante intermedio es una oportunidad de reflexión, de mirar atrás y reconocer en detalle el camino del aprendizaje recorrido. Recuerda que esta etapa no significa que tu aprendizaje se ha detenido, sino que se ralentiza a medida que se van sumando conocimientos más estructurados o complejos propios del lenguaje.

 

«Nuestro trabajo como profesores de inglés es crear un ambiente que empodere a las personas y los haga sentir tan cómodos que puedan compartir sus preocupaciones y pensamientos. No solo somos profesores, somos coaches, consultores y guías en su camino profesional», Vesela Koeva de BridgeEnglish.

 

Te invitamos a conversar más sobre la meseta del aprendizaje con nuestro equipo de profesionales de BridgeEnglish.

Copyright © 2002 - 2022 Bridge Education Group, Inc. 225 East 16th Avenue, Suite 120, Denver, CO 80203, USA. All rights reserved. Various trademarks held by their respective owners.