Conoce los desafíos y aprendizajes de 4 de nuestros profesores en sus clases hoy (Parte 1)

 

El mundo de la enseñanza de idiomas está experimentando grandes cambios y la mejor manera de conocer cuáles han sido los desafíos que se han presentado y los aprendizajes que este proceso ha ido dejando, es por medio de nuestros profesores.

Te invitamos a revisar en esta primera parte del artículo lo que ha sido la experiencia de Nikola Uys y Marcel Curiel,  ambos profesores de nuestro equipo docente en BridgeEnglish.

 

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

“La enseñanza online trae consigo muchos desafíos como ventajas. Probablemente, lo más importante que he aprendido ha sido incorporar métodos de enseñanza en el aula a mis clases online. He aprendido a ser más flexible y adaptable a nuevos métodos de enseñanza.  También necesité de aprender a utilizar a la perfección plataformas de enseñanza online como Zoom, Google meet, Skype Business y Microsoft Teams. Cada una de esas plataformas cuenta con funciones propias y únicas que necesitaba aprender a utilizar.”

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has observado?

“Realmente disfruto contar con la posibilidad de moverme mientras enseño. La metodología de enseñanza online significa que como profesor no puedes moverte alrededor de una sala de clases y utilizar material físico como una pizarra, pasas muchas horas sentado en un mismo lugar. Sin embargo, enseñar en la comodidad de tu hogar trae muchos beneficios, por lo tanto, este fue un desafío que pude superar fácilmente y ahora cuento con un buen horario y rutina para asegurarme de pasar el tiempo suficiente entre una clase y otra.”

¿Qué has descubierto con tus alumnos?

“A través de la enseñanza en línea he descubierto que si tienes pasión y quieres aprender, puedes superar todos los obstáculos que te impiden alcanzar tu objetivo.  La experiencia online me da también tiempo para conocer a mi estudiante cuando no están en el trabajo, cuando están cómodos y rodeados de familiares y mascotas. Esto me da una visión única de sus vidas y realmente disfruto conocer mejor a mis alumnos.”

¿Cuál crees será el gran cambio que tendrá la enseñanza de idiomas? 

“Las evaluaciones serán muy diferentes. También creo que la enseñanza online promueve un mayor auto aprendizaje, ademas de tener  que la capacidad de usar internet para buscar palabras para utilizar en la práctica oral, etc. También creo que el uso de textos físicos comenzará a disminuir y los estudiantes preferirán aprender desde una presentación.”

 

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

“Posiblemente, el mayor aprendizaje que he tenido de mis estudiantes se resume en una frase corta: Less teaching, more practice. La concentración de un adulto promedio es de ocho a diez minutos y posiblemente ese es el tiempo que tengas para enseñar algo, luego de ese tiempo la calidad de aprendizaje se reduce poco a poco. Luego de esos minutos es hora de practicar y ejercitar todas las habilidades. Creo que ese es el secreto para aprender o enseñar cualquier cosa, revisar lo más importante, hacerlo breve, fácil y personal para cada persona.”

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has observado?

“La mayor dificultad es, quizá, romper los esquemas y adaptarse a un nuevo formato; No es lo mismo hacer una clase online que una presencial. El tutor digital debe redefinirse y recrearse y evitar a toda costa imitar las mismas prácticas que en las clases tradicionales. Hay que intentar usar nuevas herramientas didácticas y toda la variedad de recursos que ofrece el internet a fin de hacer la sesión un poco mas dinámica, divertida y memorable, siempre conservando el buen gusto y la simplicidad.

Los nuevos tiempos usualmente traen consigo nuevas maneras y nuevas oportunidades para crecer y tratar de resaltar en lo que se hace y esta es una oportunidad para evolucionar hacia la enseñanza 2.0”

¿Qué has descubierto con tus alumnos?

“Interesantemente, lo mágico de enseñar es aprender de tus estudiantes. Sus dudas pueden ser las tuyas y ellos suponen un campo fértil para proponer nuevos métodos y acercamientos. Algo que he aprendido con mis estudiantes es que cada quien tiene necesidades diferentes y usan el idioma para sus requerimientos e intereses específicos. No todos quieren saber todo el inglés, sino el suficiente para hacerse entender en un contexto específico.  La comunicación no está supeditada a la corrección y el funcionalismo prevalece sobre todo.”

¿Cuál crees será el gran cambio que tendrá la enseñanza de idiomas? 

“Los nuevos tiempos usualmente traen consigo nuevas maneras y nuevas oportunidades para crecer y tratar de resaltar en lo que se hace y esta es una oportunidad para evolucionar hacia al aprendizaje 2.0, más orientado hacia el protagonismo del estudiante, ayudarlo a descubrir el mundo por sí mismo y ambas: su individualidad y su integración a una comunidad mayor a la que integrarse, proyectándose en los diferentes desafíos que se le presenten y en los roles que le toque asumir como un ser comunicativamente activo capaz de tomar y evaluar decisiones, trabajar con otras personas por un objetivo en común y asimismo, usar el idioma para explorar, crear e innovar en sus áreas de interés.

El estudiante por su lado debe también tomar el mando del proceso de aprendizaje y determinar el ritmo y la dirección de hacia donde quiere llegar, preguntando al tutor y proponiendo nuevos temas y actividades que considere útil para su desarrollo integral. El papel del estudiante es tan decisivo y protagónico que la figura del profesor de idiomas puede confundirse con la de un tutorial en YouTube, un libro y una buena motivación, o alguien con quien practicar

Quizá en un futuro el estudiante podrá elegir las unidades y los contenidos que quiere estudiar de acuerdo con lo que quiere hacer y el uso que le va a dar al idioma adoptando un uso funcional del idioma. ”

 

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