Conoce los desafíos y aprendizajes de 4 de nuestros profesores en sus clases hoy (Parte 2)

 

El mundo de la enseñanza de idiomas está experimentando grandes cambios y la mejor manera de conocer cuáles han sido los desafíos que se han presentado y los aprendizajes que este proceso ha ido dejando, es por medio de nuestros profesores.

Esta semana te invitamos a revisar la segunda parte y final de lo que ha sido la experiencia esta vez de 2 profesoras que son parte de nuestro equipo de profesores: Bronwyn Engelbrecht y Yessica Muñoz.

 

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

“Para mí, la lección más importante que he aprendido durante este tiempo ha sido ser flexible y resiliente. Confiar completamente en la tecnología y la conectividad me ha dado la oportunidad de desarrollar mis propias habilidades respecto a cómo enseño y qué materiales utilizo en mis clases. Creo que esto ha fortalecido mi conjunto de habilidades y ha afinado mi enfoque de enseñanza.”

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has observado?

“Mi mayor desafío ha sido “convertir” mis clases presenciales a un entorno online. Esto ha implicado adaptar ligeramente mi enfoque de enseñanza para ubicar la comunicación no verbal en mis clases. Estoy aprendiendo a comprender un estudiante o una clase simplemente a partir del uso de un audio o video, y ajustando las actividades para asegurarme que mis estudiantes están logrando sus necesidades de aprendizaje.”

¿Qué has descubierto con tus alumnos?

“He descubierto que todos estamos juntos en esto y mis alumnos han tenido que enfrentar muchos desafíos: pasar a trabajar desde casa en lugar de ir a la oficina.  Han sido muy comprensivos y flexibles en la forma en que hemos tenido nuestras clases y he recibido muchos comentarios positivos de ellos y orientación sobre lo que necesitan en su propio aprendizaje.

¿Cuál crees será el gran cambio que tendrá la enseñanza de idiomas? 

“Creo que los principios básicos de cómo se enseñan los idiomas seguirán siendo los mismos, pero los métodos y recursos se volverán más tecnológicos y proporcionarán una mayor variedad de habilidades. Será una gran curva de aprendizaje para los profesores de idiomas a medida que descubramos formas creativas de enseñanza a través de métodos en línea. Estoy bastante emocionada de ser parte de este cambio y espero aprender a ser lo más efectiva posible en esta nueva era.”

 

 

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

“El darme cuenta de lo importante que es estar a la vanguardia, actualizada tanto en la enseñanza como del aprendizaje digital, técnicas y herramientas que han estado con nosotros desde hace ya muchos años y que gracias a mis perfeccionamientos voluntarios en cursos MOOC he podido poner en práctica ahora. Cambiar a una enseñanza virtual, remota o a distancia no me costó ya que había tenido experiencias previas. En mi caso, la enseñanza del idioma inglés considera preparación y siempre contar con un plan  A, B y todos lo que sean necesarios con el fin de lograr las competencias necesarias para los alumnos: en una clase virtual necesitas diferentes estrategias rápidas y efectivas para no desconectar al alumno de su clase. Lo que ha sido clave en mi experiencia es mantener registros de lo que me funciona y lo que no de mis clases online, anotar mejoras de lo que me funciona y considerar como aplicar cada estrategia con cada alumno puesto que todos cuentan con diferencias tanto en su personalidad, carácter y área de trabajo.”

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has observado?

“En mis primeras sesiones virtuales se presentó el desafío de educar sobre lo importante del uso de la cámara durante la clase: la gesticulación facial, corporal, expresión de los ojos y la articulación bucal y labial son  fundamentales para enseñar y aprender un idioma. Trato de comunicarles que no importa el fondo ni la pared que tengan o cómo estén vestidos; lo que es importante es que estén cómodos y que no tengan elementos distractores para focalizar la clase solo entre el alumno y la profesora. Eso fue un inconveniente inesperado en un inicio pero ya fue resuelto con cada alumno.

En mis clases presenciales siempre traté de determinar el estilo de aprendizaje de cada alumno para hacer que el proceso de enseñanza se desarrolle de forma fluida y práctica.  Esto también he tratado de realizarlo de manera virtual.

Siento que hoy toma mucha más fuerza e importancia el buen uso de los recursos tecnológicos con el fin de que beneficie al alumno. Siempre intento mirar a la cámara para que mis alumnos noten que les hablo a ellos y también trato de ayudarlos a minimizar las distracciones que puedan tener ya que durante la clase es probable que se distraigan mirando su teléfono o los correos correos de su trabajo. Para evitar estas distracciones, intento desarrollar clases muy focalizadas en el alumno y el logro de sus competencias.”

¿Qué has descubierto con tus alumnos?

“Los alumnos han demostrado mayor foco en el aprendizaje rápido, la participación y la valoración real de la adquisición del idioma inglés como la herramienta efectiva de comunicación en el corto plazo. Comprenden que esta herramienta hace la diferencia a la hora de acceder a mejores posiciones en la empresa  y he visto hoy de manera evidente y significativa el logro de sus competencias lingüísticas y comunicativas.

Mis alumnos profesionalmente han tenido una doble presión por acelerar sus procesos de aprendizaje en el idioma debido al repentino cambio vivido en sus empresas por el trabajo remoto y la exposición a reuniones virtuales en el idioma oficial del mundo de los negocios: inglés. Muchos se han visto obligados a hablar en situaciones reales, dar su opinión o simplemente a persuadir a otros en una reunión virtual. Ya no pueden ser participantes pasivos y no dar su opinión por falta de capacidad comunicativa. Para muchos es ahora imperativo demostrar sus competencias en el dominio del inglés.

Me impresiona que ahora no cancelen o suspendan sus clases, quizás el manejo del inglés tiene mayor prioridad en sus trabajos puesto que ya no es un plus sino que una obligación.”

¿Cuál crees será el gran cambio que tendrá la enseñanza de idiomas? 

“El dominio del inglés será más relevante Post-Pandemia. Antes de la pandemia hablábamos de la movilidad laboral y la posibilidad de trabajar en distintos países y filiales de una empresa. Esto hoy es una realidad y es ahora que todos deben dominar el idioma oficial de los negocios.

Claramente la demanda de cursos en este idioma aumentará en forma exponencial y es ahí que debemos ser cautos y verificar que todos los profesores utilicemos metodologías aprendidas puesto que son herramientas claves en estos momentos y es hora de ponerlas nuevamente en práctica: considerar los distintos estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, las variables de aprendizaje y las circunstancias en las que el proceso de aprendizaje se desarrolla.

A nivel de empresas los empleados de todas las áreas y de los distintos niveles de estructura organizacional, han tenido que poner en práctica efectiva e inmediata sus competencias en el idioma inglés y han descubierto in situ que para aprender o mejorar sus competencias  ya no hay excusas: en cualquier horario y desde cualquier lugar pueden acceder a su aprendizaje y a su práctica del idioma.

Personalmente creo que la enseñanza de idiomas tendrá un gran cambio pero más grandes serán los desafíos para todos los involucrados en dicho proceso: instituciones que imparten la enseñanza de distintos idiomas, personas que quieran aprender un idioma, inversión en programas de capacitación en idiomas de las empresas.”

 

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