Profesores Todo Terreno: Una de las Tantas Razones que Nos Lleva a Expomin

El 9 de Abril comienza en Santiago la doceava versión de Expomin, feria que hoy se yergue como hito mundial para la reunión, intercambio y consolidación de las actividades mineras a nivel mundial. Bridge será la única escuela de idiomas presente, debido a su sólida trayectoria enseñando a ejecutivos de la minería.

Uno de los puntos clave en esta jornada será afrontar los desafíos que Chile tiene con respecto a la expansión minera y la necesidad de fuerza de trabajo. Los montos de inversión que se estiman de aquí al 2018 son de aproximadamente 65 mil millones de dólares. Esta cartera de proyectos necesita de unos 60 mil puestos de trabajo nuevos, donde alrededor de 12 mil serán para profesionales y técnicos que deberán ser capacitados con excelencia, no sólo para seguir creciendo como industria, sino para continuar exportando talentos a economías mineras incipientes como Perú, Ecuador, Colombia y al mundo entero.

Parte de esta capacitación tiene que ver con los idiomas y la habilidad para comunicarse tanto en la lengua local, en este caso el español, como en inglés, el idioma común a nivel mundial.

Bridge todo terreno

Víctor Cárdenas, profesor de inglés y español de Bridge, es uno de los afortunados que conoce el mundo minero desde adentro. Manteniéndose fiel al espíritu Bridge de adaptase a las necesidades del cliente, en más de una oportunidad se internó en las faenas por semanas completas para enseñar idiomas a un equipo multicultural.

¿Cuál es el perfil de los alumnos que vienen de esta área?

Son alumnos muy dinámicos que cuentan con poco tiempo para aprender el idioma. Siempre están presionados por las múltiples responsabilidades. El sector de la minería es un mercado que se mueve muy ágilmente y demanda que su personal esté alerta, actualizado y en constante capacitación. Todo esto genera un tipo de alumno muy interesado en las distintas aplicaciones lingüísticas .

¿Cómo fue enseñar en las minas?

Es una experiencia tremendamente enriquecedora, tienes la oportunidad de ver cómo lo que estas enseñando se aplica en forma inmediata y toma forma a través de las distintas partes de lo que es el proceso de extracción de cobre. Uno como profesor amplía mucho su campo, pasando a ser un minero más, un “viejo”. Ellos te tratan como igual, son leales contigo y esperan de ti la misma capacidad de respuesta que ellos tienen en faena.

Según Cárdenas, el hecho de estar en terreno no es fácil, ya que pone a prueba las capacidades físicas y sicológicas de cualquier profesional, sobre todo si no se tiene entrenamiento previo. Enseñar en una mina implica alejarse de la familia, seguir los códigos de comportamiento, protocolos de conducta y valores del lugar.

¿Qué ganan los alumnos y tú como persona?

Indiscutiblemente te fortalece, saca lo más práctico de tu personalidad a flote, logra ponerte en contacto con personas de distintas formaciones técnicas y profesionales y aunar criterios en pos de una misma actividad. Por el lado de los mineros, tampoco creo que sea fácil, ya que acogen a un profesor y lo conducen desde lo más básico hasta lo más intrincado de vivir en un campamento que tiene como único objetivo, el mantener un nivel de producción altísimo con grandes estándares de calidad. Ciertamente es un trabajo que pone a todo el mundo en constante prueba de sus capacidades.

¿Cómo ves el lenguaje vivo en las minas? ¿Cuánto de español y cuánto de inglés?

A nivel de gerencia tienes un pequeño grupo de “Ex-patriots” estudiando español para lograr los objetivos de la mina de la forma más rápida posible. También existe una gran cantidad de chilenos haciendo un maravilloso esfuerzo por aprender inglés y poder comunicarse con los gerentes extranjeros en su propio idioma. Ciertamente esto toma otras dimensiones cuando lo llevas a la práctica y tienes un problema con el “chancador primario” a las 4 de la mañana. La faena se detiene, la voz de alerta se da, aparecen gerentes, ingenieros y técnicos. Las instrucciones vuelan a lo menos en dos idiomas. En esos momentos, el liderazgo es de suma importancia y el saber respetar a los líderes también. Con una buena comunicación se logran grandes cosas, permitiendo que al despuntar el alba, los problemas tengan soluciones prácticas y la faena esté funcionando a toda máquina. Presenciar el verdadero trabajo en equipo es lo que realmente se logra al estar en faena.

¿Alguna anécdota que contar?

Suceden muchas cosas en la mina. Recuerdo una vez que con el gerente que tomaba clases de español terminamos arriba de una “rota pala”, que es una máquina monstruosa. Iniciamos la clase como todos los días a media mañana y al poco andar suena su radio de onda corta, el mensaje era claro: la “rota pala” estaba detenida porque la estaban cargando mal y la correa que transportaba el material se dañaba por el exceso de carga. Después de casi un día de reuniones muy tensas, en las cuales los ingenieros chilenos declaraban que esta máquina estaba diseñada para soportar cargas de hasta 8 toneladas y los gerentes afirmaban que esta se podía cargar con hasta 12 toneladas, se llegó a un consenso. El poder participar de estas reuniones, ya no como profesor sino que como traductor e intérprete, fue algo profesionalmente fortalecedor para mí. No sólo el saber que la gerencia y el departamento técnico confiaban en mí para que el nivel de comunicación sea el más óptimo, sino que también el poder aportar con esfuerzo a todo lo que significa sacar la faena adelante, me hizo sentir muy apreciado.

¡Si quiere asistir Expomin, tenemos invitaciones gratis! Escríbanos un E-mail a info@bridgeenglish.cl.

 

Copyright © 2002 - 2022 Bridge Education Group, Inc. 225 East 16th Avenue, Suite 120, Denver, CO 80203, USA. All rights reserved. Various trademarks held by their respective owners.