¡Arriba el español! Este idioma podría ser la segunda lengua global después del inglés

Desde España, específicamente desde el Instituto Cervantes y de la Universidad Complutense de Madrid, ha surgido una conversación muy interesante: la creciente importancia del español y su expansión a todo el mundo.

No solo conformamos un enorme conjunto de culturas y territorios que usan esta lengua, sino que la hemos convertido en el segundo idioma más popular. Incluso, por encima del chino, uno de los idiomas más usados, pero con la limitante de la concentración de sus hablantes. Se considera que nuestro idioma sería la segunda lengua franca global, es decir, un idioma internacional.

La tecnología ha jugado un papel importante

Además, del crecimiento de la población en el continente y en países no hispanos donde se han asentado importantes grupos de inmigrantes, el creciente uso de Internet y las redes sociales han comenzado a crear una fuerte identidad de “se habla en español”. Ahora, esta lengua se expande a la par del inglés y se muestra como una lengua complementaria. Esto significa que la dupla perfecta para el bilingüismo es inglés-español.

 

Más de 570 millones de hablantes nativos

Un número impresionante que respalda la relevancia de la lengua y nos coloca en una posición destacada, reafirmando la responsabilidad que todos tenemos de seguir aportando como agentes protectores y difusores del español y su diversidad. Por supuesto, todavía hay una tarea pendiente en la creación de más medios de comunicación, literatura especializada y las nuevas tecnologías en el idioma.

Se hace ahora urgente la enseñanza del español dentro y fuera de nuestras fronteras para evitar que se limite solo al crecimiento de las poblaciones en los países hablantes. Del mismo modo, aumentar la cantidad de contenido mediático y científico disponible en la web.

 

Estados Unidos, el país como más hablantes del español.

Este país será el que reúna la comunidad de hablantes nativos más grande del mundo. Los censos nacionales apuntan a que el idioma está vivo entre el 70% de los latinos en USA y que para el 2060 será el equivalente al un tercio del total de la población. Sin embargo, esto dependerá también de las políticas lingüísticas y migratorias que se apliquen en el país.

 

¿Sabías que en BridgeEnglish hemos estado enseñando español desde nuestros inicios? Todos los años, recibimos a estudiantes de diversas nacionalidades, que viajan a Chile por turismo cultural. También  a grupos universitarios como los de la University of Notre Dame, por nombrar un caso.

Y, por supuesto, nuestros clientes corporativos también nos solicitan cursos de español para sus ejecutivos extranjeros y sus familias, los llamados expats. Si te interesa saber más, puedes encontrar más información aquí.

 

Copyright © 2002 - 2022 Bridge Education Group, Inc. 225 East 16th Avenue, Suite 120, Denver, CO 80203, USA. All rights reserved. Various trademarks held by their respective owners.